Caminatas guiadas en Lanzarote

Lanzarote sigue siendo información privilegiada entre los excursionistas. Aunque su relieve es más plano que el de algunas de sus islas hermanas, Lanzarote ofrece un telón de fondo escénico impresionantemente peculiar. Puede acercarse al pasado ardiente de la isla especialmente siguiendo la ruta de los volcanes Lanzarote, por ejemplo. En este entorno, se alinean innumerables respiraderos volcánicos impresionantes y parece que irán a echar fuego nuevamente en cualquier momento. También han reconocido el gran potencial de la isla algunos expertos y, por lo tanto, ofrecen caminatas guiadas en Lanzarote.

Dado que la isla se ha convertido en un destino para el senderismo cada vez más popular, muchas de las rutas de senderismo por Lanzarote ahora están señalizadas en consecuencia. Y, como dicho anteriormente, también hay proveedores de excursiones de senderismo guiadas en Lanzarote. Independientemente de que sea un principiante o haya estado caminando en otras regiones del mundo antes, esta impresionante isla ofrece una zona de senderismo adecuada para todos. Por un lado, puede caminar cómodamente sobre desiertos de cenizas volcánicas planas y explorar los tubos de lava solidificados. Por otro lado, los más experimentados pueden escalar los volcanes y echar un vistazo en su interior. Antes de que salgan a caminar, este artículo le proporcionará la información más importante y los mejores consejos sobre senderismo en Lanzarote.

Índice

  1. Historia del senderismo
  2. Por que vale la pena caminar en Lanzarote
  3. Cuándo es la mejor época del año para hacer senderismo
  4. Para quien es adecuado el senderismo
  5. Caminatas guiadas en Lanzarote
  6. Lo que debe considerar al reservar
  7. Deberías llevar esto consigo en una caminata
  8. Donde ir de caminata en Lanzarote
  9. Flora y fauna de Lanzarote
  10. Nuestras caminatas guiadas en Lanzarote


¿Cómo surgió la pasión por el senderismo?

En épocas anteriores, el senderismo era una forma de viajar, porque no todos podían permitirse caballos o incluso carros. Sin embargo, el amor por la naturaleza llevó a las personas a realizar esta actividad como pasatiempo o incluso deporte. Los documentos muestran que las primeras caminatas tuvieron lugar alrededor de 1350. Inicialmente, sin embargo, esta actividad de ocio solo era accesible para los privilegiados y ricos. No fue sino hasta finales del siglo XIX, cuando las condiciones de vida mejoraron para el público en general, que el senderismo se convirtió gradualmente en un deporte popular. Hoy en día ya no es solo una actividad de ocio irrelevante, sino más bien una sector importante del turismo global. Innumerables turistas se encuentran en los senderos y caminos en casi todos los rincones de nuestro planeta todos los días. Y así naturalmente también en Lanzarote.

Excursiones de senderismo en Lanzarote

¿Vale la pena hacer senderismo en Lanzarote?

El senderismo en Lanzarote vale particularmente la pena porque algunos de los monumentos naturales más impresionantes solo son accesibles a pie. Incluso aquellos que aman la variedad de paisajes adorarán el terreno de senderismo en Lanzarote. Porque si cree que Lanzarote solo consiste de tierras baldías negras para ofrecer, se equivoca. Esta llena de contrastes entre las costas rocosas y las extrañas formaciones de lava, hasta kilómetros de playas de arena blanca y valles cubiertos de plantas. Y los amantes de la naturaleza también quedarán cautivados por la flora y fauna únicas, en parte endémicas de la isla. Sin embargo, los excursionistas de montaña entrenados difícilmente encontrarán un verdadero desafío en Lanzarote. Las Peñas del Chache, la montaña más alta de Lanzarote, tiene solo 671 metros de altura.

¿Cuándo es el mejor momento para practicar senderismo en Lanzarote?

No es por nada que Lanzarote se llama la Isla de la Eterna Primavera. Las temperaturas son agradables y siguen siendo casi las mismas durante todo el año, lo que justifica su nombre. Por lo tanto, puede ir en cualquier época del año. Esto facilita a los excursionistas planificar su tiempo en Lanzarote.

Las excursiones de senderismo en la isla volcánica merecen la pena, sobre todo en los meses de invierno, de noviembre a marzo, entre otras cosas porque hace demasiado frío en el resto de Europa. Pero hay otra ventaja en invierno. Después de los breves momentos de lluvias en esta época del año, la vegetación de la isla cobra vida con colores intensos. Sigue habiendo calor en las montañas y está seco en su mayoría, por lo que puede hacer una visita guiada de senderismo en cualquier día.

En verano, sin embargo, no llueve y las temperaturas generalmente son un poco más altas. Al mismo tiempo, los vientos alisios del noreste le proporcionan la frescura necesario. Sin embargo, la vegetación desaparece en gran medida.

¿Las caminatas en Lanzarote son adecuadas para todos?

Por lo general se puede responder la pregunta con sí. Porque solo existen algunas restricciones de edad para practicar senderismo, tanto hacia arriba como hacia abajo. Lo más importante para participar es que está sano. Al elegir el tour de senderismo adecuado, hay algunos criterios a tener en cuenta. Puede averiguar si físicamente está suficientemente en forma para un recorrido mirando la altitud y la longitud del sendero en kilómetros, por ejemplo. A veces también se requiere un buen paso seguro, ya que las rutas de senderismo conducen por caminos de grava resbaladizas. Por lo tanto, siempre debe preguntar sobre la naturaleza de los alrededores y el suelo del sendero. También debe evitar caminar a lo largo de los bordes de acantilados altos si tiene miedo a las alturas.

En nuestro sitio web, enumeramos el nivel de dificultad del tour de senderismo. Este es un indicador de la velocidad de la caminata, la naturaleza de la superficie, las distancias, así como las pendientes y los descensos. El nivel de dificultad se da en una escala numérica. Cuanto más exigente sea el recorrido, mayor será el número especificado y viceversa. Además del nivel de dificultad, también estudie la información individual que se puede encontrar en las descripciones detalladas de nuestras caminatas guiadas. Para hacer esto, haga clic en “¡Nota Importante!” y en “Servicios y Precios”. Haga una evaluación realista de si este recorrido es adecuado para usted.

¿Por qué debería hacer una caminata guiada en Lanzarote?

  • Instrucciones y consejos: Los guías de senderismo profesionales conocen la región en la que está caminando en detalle y en consecuencia le preparan para el terreno.
  • Minimización del riesgo: En caso de accidente, el guía profesional puede proporcionar primeros auxilios. También puede llamar ayuda rápidamente si es necesario. Y por lo general no hay riesgo de perderse.
  • Cambios en el clima: En el semestre de invierno, las condiciones climáticas pueden deteriorarse rapiadamente, lo que también puede afectar la condición del suelo. Un guía sabe exactamente cómo guiarle de manera segura en condiciones difíciles.
  • Servicio de traslado: Con su coche de alquiler, en su mayoría no podrá llegar a las rutas de senderismo más bellas porque no puede salirse de las carreteras de asfalto. Si lo hace, no está asegurado en caso de daños. Esto no es un problema para las caminatas guiadas, porque el servicio de transporte le lleva allí a través de las pistas de grava.
  • Información: Los guías de senderismo tienen un amplio conocimiento de Lanzarote. Durante la caminata, por lo tanto, recibirá mucha información sobre el origen, la historia y la naturaleza de la isla. Y, por cierto, el guía también tiene algunos conocimientos internos listos para usted.
  • Servicios adicionales: Servicio de recogida, snacks, agua potable, servicio de fotografía y bastones de senderismo son servicios en su mayoría incluidos. Algunos guías de senderismo también alquilan zapatos de senderismo por un cargo adicional. Puede encontrar qué más servicios están disponibles en las descripciones de los recorridos en “Servicios y Precios”.

¿Qué debe tener en cuenta al reservar?

Como mencionado antes, infórmese exactamente sobre los requisitos personales para el recorrido de senderismo deseado. Como sabe, encontrará todo lo que necesita saber sobre esto en los puntos “¡Nota Importante!” y “Servicios y Precios”. Si está seguro de haber encontrado el tour adecuado para usted, le recomendamos reservar con anticipación si es posible. Especialmente en los meses de octubre a abril, cuando vienen la mayoría de los entusiastas del senderismo a la isla. En este momento, la demanda de caminatas guiadas en Lanzarote es particularmente alta. Así que reserve con algunas semanas de anticipación para que sus plazas queden reservadas.

¿Qué debe llevarse en una caminata en Lanzarote?

  • Zapatos resistentes: Es mejor usar botas de senderismo. Si no tiene, le recomendamos zapatos cerrados con un buen perfil para que pueda encontrar una buena estabilidad en cualquier superficie.
  • Agua potable y snacks: Lleve uno o dos litros de agua por persona. Tampoco debe faltar un snack energético. Los plátanos y las barritas energéticas son particularmente buenos.
  • Protección solar y gorra: En la mayoría de las rutas de senderismo en Lanzarote no hay sombra durante kilómetros. Por lo tanto, es imperativo que se proteja adecuadamente de la luz solar intensa. Es preferible usar camisetas impermeables a los rayos UV. Y aplique protector solar con el factor de protección más alto. Esto también se aplica al medio año de invierno.
  • Protección contra la lluvia y chaquetas: Los cambios climáticos pueden ocurrir rápidamente. Especialmente en invierno, debes llevar algo consigo.
  • Botiquín de primeros auxilios: Si ocurre un pequeño accidente, un botiquín de primeros auxilios es más que útil. Los guías tienen algo para la emergencia en las caminatas guiadas.

¿Dónde puede caminar en Lanzarote?

Senderismo en Costa Teguise

Si camina hacia el norte desde Costa Teguise, llegará al borde del cráter cercano del volcán Guanapay. Desde su cima tiene una fantástica vista panorámica de Lanzarote. El Castillo de Santa Bárbara también está situado en el volcán. Este fue construido para proteger la antigua capital Teguise de los piratas. En su interior puede visitar un pequeño museo.

Senderismo en Arrecife en el este

Este sendero está a solo unos minutos en coche de Arrecife. Desde aquí puede caminar hasta uno de los volcanes más altos de la isla. La Montaña Blanca tiene unos 600 metros de altura y está muy cerca del pueblo de Güime. Una vez en la cima, le sorprenderá una vista panorámica impresionante de Arrecife, el Parque Nacional de Timanfaya, Graciosa e incluso a Fuerteventura.

Senderismo en Puerto del Carmen

Desde Puerto del Carmen está rápidamente en La Asomada. Desde este pueblo de montaña, camina hasta el volcán Montaña Tinasoria, de 503 metros de altura. Es parte de una acumulación volcánica. Visto desde arriba, esta área recuerda a la superficie lunar. Una vez en el borde, puede caminar alrededor del cráter y tener una gran vista de la garganta extinguida.

Senderismo en Puerto Calero

Desde Puerto Calero puede hacer una caminata fácil a la playa rocosa Playa Quemeda. Esta marcha dura unos 45 minutos. El camino siempre le lleva a lo largo de la hermosa costa de Lanzarote. Una vez que haya llegado a su destino, puede tomar pescado fresco en el restaurante El Pescador antes del viaje de regreso.

Senderismo en Playa Blanca

Desde Playa Blanca, en el sur de Lanzarote, camina en un sendero fácil a la Montaña Roja. Este volcán extinto se eleva majestuosamente en medio de los edificios turísticos de Playa Blanca. Alternativamente, camine desde Playa Blanca hasta las playas probablemente más hermosas de la isla: Playas Papagayo.

Senderismo en La Graciosa

También puede hacer senderismo en la pequeña isla de La Graciosa, en el norte de Lanzarote. Puede llegar rápidamente a La Graciosa en ferry por el pequeño pueblo costero de Caleta de Sebo. Desde aquí pasa por el Parque Natural Archipiélago Chinjo. Caminará entre los dos volcanes Montaña Pedro Barba y Montaña del Mojón.

La flora y fauna de Lanzarote

¿Qué tipo de vegetación puede encontrar en Lanzarote?

Debido a la escasez de agua, la vegetación en la isla sigue siendo bastante escasa por lo general. Las plantas capazes de almacenar agua y resistentes a la sequedad como el algodoncillo, los líquenes o los arbustos caracterizan este paisaje. En general, la isla en total tiene unas 13 especies de plantas endémicas, lo que significa que solo existen en Lanzarote. En el norte más húmedo de la isla puede encontrar, por ejemplo, la palmera datilera de Canarias y algunos tipos de helechos. El pino canario también crece a mayor altitud y en el punto más alto de los acantilados de Famara prospera el pequeño remanente de un bosque de laureles.

¿Qué tipo de animales hay en Lanzarote?

En sus caminatas básicamente, encontrará conejos, ratones, algunas aves de rapiña como halcones y águilas pescadoras, así como el lagarto canario oriental. Pero la vida salvaje en Lanzarote también se caracteriza por algunas peculiaridades. Por ejemplo, las cabras salvajes en algún momento se escaparon de sus dueños. Y particularmente fascinante es el pequeño cáncer albino que vive en el lago subterráneo en Jameos del Agua. En realidad, esta especie hasta ahora solo se ha encontrado a una profundidad de varios miles de metros. Y todavía no se ha aclarado cómo llegó a la gruta en Lanzarote.

Senderismo en Lanzarote

En el norte, en el centro y en el sur de la isla. Encuentre las excursiones en su zona.





Nuestras caminatas guiadas en el norte y en el centro

Caminata Volcán La Corona Lanzarote

    Caminata al Volcán La Corona Lanzarote

    Temporada: Octubre a abril                          Itinerario: Jueves                             Duración: 6,5 horas                                                                     Conquiste los cráteres volcánicos del impresionante Macizo de Famara. Esta caminata guiada a través del la poderosa muralla de roca, que se eleva a 500 m del Océano Atlántico,…

    desde  45,00
    Senderismo por el paisaje lunar de Lanzarote

      Senderismo por el Paisaje Lunar de Lanzarote

      Temporada: Todo el año                          Itinerario: Miércoles, viernes                          Duración: 5 horas                                                                     Cruce las coladas de lava solidificada y escale los conos volcánicos de Lanzarote. Descubra el maravilloso mundo de los volcanes: Canales lávicos, túneles volcánicos, lagos de lava y cráteres espectaculares.…

      desde  42,00





      Nuestras caminatas guiadas en el sur

      Senderismo por el paisaje lunar de Lanzarote

        Senderismo por el Paisaje Lunar de Lanzarote

        Temporada: Todo el año                          Itinerario: Miércoles, viernes                          Duración: 5 horas                                                                     Cruce las coladas de lava solidificada y escale los conos volcánicos de Lanzarote. Descubra el maravilloso mundo de los volcanes: Canales lávicos, túneles volcánicos, lagos de lava y cráteres espectaculares.…

        desde  42,00




        Esto también podría interesarle

        Tour en Bus El Panorama Norte de Lanzarote

          Tour en Bus El Panorama Norte de Lanzarote

          Temporada: Todo el año                          Itinerario: Lunes                             Duración: 8,5 horas                                                                     La parte norte de Lanzarote es un sorprendente contraste con el sur. Es más montañoso, mucho más verde y el patrimonio del genial artista César Manrique es omnipresente. Viajará…

          desde  38,00
          Caminata Volcán La Corona Lanzarote

            Caminata al Volcán La Corona Lanzarote

            Temporada: Octubre a abril                          Itinerario: Jueves                             Duración: 6,5 horas                                                                     Conquiste los cráteres volcánicos del impresionante Macizo de Famara. Esta caminata guiada a través del la poderosa muralla de roca, que se eleva a 500 m del Océano Atlántico,…

            desde  45,00
            Tour 2,5 h en Segway Playa Blanca Lanzarote

              2,5 h Segway Off-road Tour Playa Blanca – centro

              Temporada: Todo el año                          Itinerario: Diario excepto domingo                        Duración: 2,5 horas                                                                     Un recorrido turístico absolutamente inusual: en Segway por los caminos sin pavimentar del extraño paisaje de lava de Lanzarote. El vehículo es de moda y lo entusiasmará, al…

              desde  60,00



              fast_rewind

                 Bus & Jeep






              Deportes Acuáticos

                fast_forward

              ¿Tiene más preguntas o necesita más información?



              Contacto

                headset_mic